Registro de la propiedad

Antes de mandar tu obra a cualquier concurso o editorial, lo más recomendable es que registremos la Propiedad. ¿Cómo podemos hacerlo? Te dejo algunos consejos.

Tienes tres medios para efectuar el registro de la propiedad intelectual:

1- Registro de la Propiedad Intelectual.

El Registro de la Propiedad Intelectual es un organismo administrativo creado para proteger los derechos de la propiedad intelectual.

Según la Ley, se presumirá, salvo prueba de lo contrario, que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, en la forma determinada, en el asiento registral respectivo. Además, a efectos probatorios, de cara a un eventual procedimiento judicial, puede constituir prueba importante de la paternidad de la obra.

Te adjuntamos los enlaces en los que puedes hallar más información:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/organizacion-y-direcciones.html

http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/solicitudes-de-inscripcion/inscripcion-de-derechos.html

2- Creative Commons

   Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

Las licencias Creative Commons, o CC, están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation; sin embargo, no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existen una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente… y con diferentes restricciones, como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original. El registro es gratuito y puede hacerse desde Internet.

http://creativecommons.org/international/es/

   3- Safe Creative

Safe Creative es un registro gratuito de propiedad intelectual que funciona a través de Internet. Esta iniciativa española trata de ayudar al creador a certificar la autoría de una obra y complementa a otras propuestas que han surgido en los últimos años para simplificar la gestión de los derechos de autor. El registro es gratuito y puede hacerse desde Internet. Particularmente a mí me gusta mucho cómo funciona y ha sido la elegida para registrar mi obra.

http://www.safecreative.org/ 

ISBN

El ISBN es como un código de barras para los libros. Su nombre es el acrónimo de International Standard Book Number (en español, Número Estándar Internacional de Libros). Este número identifica cada edición diferente de un libro. “No sirve como registro de derechos de autor”.

Normalmente este número te sera adjudicado cuando edites o autoedites con alguna editorial. Si deseas editar un libro por tus propios medios, sin la ayuda de una editorial profesional,  puedes solicitar un código ISBN como autor/editor en la agencia del ISBN de tu país. Si vas a autoeditar con CreateSpace  o con KDP de Amazon, ellos mismos te pueden adjudicar un ISBN gratuito.

Agencia del ISBN, España

Ánimo, y lucha por tu sueño. Muchos han podido ver su libro publicado. Tú tambien puedes lograrlo.

 

 

 

Anuncios

One response to “Registro de la propiedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s