Objetivos para editar, cómo elegir concurso.

Ya tenemos nuestro libro terminado, nos sentimos emocionados de ver nuestra obra acabada, pero ahora nos enfrentamos a una realidad… qué hacer con ella.

En un principio yo solo lo escribí para regalárselo a mi sobrina, así que pregunté en una imprenta cuánto me cobrarían por imprimir un par de copias. La sorpresa fue mía cuando me informaron de que me saldría casi lo mismo imprimir tres copias que 25… ¿qué iba a hacer yo con 25 copias? Bueno, tras pensarlo y escuchar los consejos de mi familia (que pensaba que si había sido capaz de escribir y terminar una historia debería probar presentándola a un concurso, ya que muchas editoriales tienen concursos anuales para descubrir a nuevos escritores o publicar algún libro de un autor ya conocido), empecé a reconsiderar la idea y comencé mi búsqueda en Internet.

Importante: antes de escoger un concurso yo te animo a que sea de alguna organización o editorial reconocida, no vaya a tratarse de una estafa. Elige bien el concurso, que este vaya de acorde con la temática de tu libro. Entre las muchas páginas que visité, a mí me pareció interesante la de escritores.org , donde puedes encontrar una gran lista de concursos por temáticas, fechas y lugar.

Cada concurso tiene sus diferentes bases y premios. Algunas editoriales dan un premio en metálico al ganador y le publican su libro solo a él, mientras que otras, como los premios SM de Barco de Vapor y Gran Angular, eligen también a varios de los concursante para publicarle su libro. Antes de mandar tu manuscrito te dejo algunos consejos:

  • Descárgate las bases del concurso desde la página oficial, y síguelas al pie de la letra. Si no cumples con algunos requisitos tu manuscrito puede acabar en la basura antes de que sea leído.
  • Corrige tu obra más de una y dos veces .
  • Ten en cuenta el número de copias exigido.
  • Que el mecanografiado y la extencion de páginas nunca sobrepase a la requerida.
  • Cuida el tamaño de párrafo exigido (sencillo o a doble espacio)
  • Encuaderna cada copia y métela en un sobre grande, según lo indiquen las bases. La buena presentación es vital, vigila que no tenga manchas ni arrugas.
  • Muy importante es poner en cada copia y cada sobre el título y el pseudónimo (los concursos suelen firmarse con un pseudónimo para garantizar la legalidad)
  • Prepara la plica con sumo cuidado (la plica es un sobre cerrado, donde irán nuestros datos personales y una declaración firmada de que aceptamos las bases del concurso. La plica debe contener: nuestro nombre y apellidos, dirección, teléfono, DNI, dirección de correo electrónico)
  • Envía cuanto antes el manuscrito, pues cuanto antes llegue, más receptivo estará el jurado.
  • Envíala mediante correo certificado y guarda el recibo.
  • En el exterio del sobre indica ” Concurso literario…”  Ten en cuenta que el anonimato es siempre fundamental, no pongas nunca remitente.

Cuando te presentas a un concurso te comprometes a esperar a que el fallo del jurado se haga público. Es decir, mientras tu obra esté pendiente de fallo en un concurso no puedes presentarla a ningún otro concurso ni a ninguna otra editorial. Este proceso suele durar un año… un año en que tu obra estará en pausa.

Personalmente yo me animé a presentarla a los premios del Barco de Vapor. Lo hice con gran ánimo y esperanza, pensando que si no ganaba, al menos la tuvieran en cuenta para ser publicada, pero no fue así. Estoy segura de que a un premio con tanto prestigio se deben presentar escritores estupendos y con gran experiencia.  Así que ahora me quedaban varias alternativas… buscar otro concurso, buscar editoriales que quisieran darle una oportunidad a mi libro o la autoedicion. La idea del concurso no me atrajo especialmente, pues tendría que volver a ajustarme a las bases de un concurso diferente y dejar otro año completo mi libro en espera mientras salía el fallo del jurado, así que la descarté de inmediato. Me quedaba la difícil opción de buscar editoriales que quisieran darle una oportunidad a mi libro, pero ¿cómo podía hacerlo? ¿puede uno ponerse en contacto con algunas editoriales? y ¿qué esperan que les mandemos? Era algo desconocido para mí pero estaba decidida a intentarlo, así que busque allí y allá para encontrar los consejos de personas con más experiencia que yo. En mi próximo post os dejo alguno de estos consejos que a mí me ayudaron a seguir luchando por mis sueños.

   Recomendación: Antes de enviar tu manuscrito a las editoriales, agentes o concursos, es importante que tu obra esté registrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s