Cómo elegir editorial y mandar tu manuscrito.

El mayor deseo de cualquier amante de la escritura es hacer que nuestros manuscritos sean leídos y valorados por una buena editorial, pero siendo realistas, ese no es un paso nada fácil. A veces las editoriales se masifican con manuscritos de autores noveles, por eso muchas han tenido que regular la aceptación de nuevos manuscritos.

Muchas lo han regulado mediante realizar concursos anuales para descubrir a nuevos autores, otras solo aceptan manuscritos que provengan de agentes literarios o autores consagrados. Antes de elegir editorial, debes dar varios pasos:

Haz una selección previa de editoriales con quien contactar basándote en el tema o género literario de tu obra. No omitas a las pequeñas. Por otra parte, ten en cuenta que hay editoriales, como por ejemplo Anagrama, con una exigencia literaria muy alta, y otras, en cambio, que buscan un público masivo. Fíjate bien que tu texto encaje con la línea de la editora. Para salir de dudas consulta su catálogo en Internet (o acércate a una librería) y consulta que otros títulos tiene coincidentes con el tema o género de tu texto.

Cuando ya tengas tu lista de datos de contacto (por correo electrónico, no enviar por correo postal a no ser que la editorial así lo requiera),ese es el momento de enviar la carta de presentación  y la propuesta editorial. En algunos casos deberás mandar la carta y la propuesta primero, y esperar que ellos te soliciten el envío de los primeros capítulos; en otros casos la editorial pedirá que mandes las tres cosas juntas.

Recuerda enviar el correo personalizado.

Correo electrónico: en el campo “para” del correo electrónico incluir únicamente una dirección. Hacer  envíos indiscriminados daría una imagen muy poco profesional por nuestra parte.

Indicar en el campo asunto: Propuesta Editorial 
Conviene indicar en el cuerpo del correo “Sres. Editorial (nombre de la editorial)”. Si conoces la dirección electrónica del responsable del departamento de edición, mucho mejor.

La carta de presentación

1 – No enviar nunca una carta de presentación que supere una página. Doscientas cincuenta palabras tienen que ser suficientes para presentarnos a nosotros mismos y a nuestro libro. Si es más amplia deberemos volver a escribirla.

2 – Descarta la carta manuscrita. Debe ir en un archivo adjunto que sea con formato Word o PDF  (no enviar nunca un correo electrónico con plantillas y fondos de colores). Revisa antes de enviarla para que no tenga faltas de ortografía o errores gramaticales.

3 – No intentes ser original o gracioso. Ni las gracias improcedentes ni las alabanzas y elogios innecesarios son de utilidad con los profesionales serios. Procura ser “natural” al escribirla.

4 – Recuerda incluir tus datos de contacto: nombre, mail, teléfono de contacto, redes sociales y un horario en el que se estés disponible para recibir llamadas o, en su defecto, indicando la vía de contacto preferida.

Teniendo presentes las sugerencias mencionadas, debemos incluir la siguiente información:

1 – Destinatario con nombre y apellido correcto.

2 – Una breve presentación de autor (datos relevantes como escritor)

3 – Un párrafo de descripción del tema o argumento de nuestro libro.

4 – Alguna estimación sobre el mercado del tipo “la novela (indique un nombre) de temática afín vendió el pasado año tantos ejemplares” o los apoyos con que contemos en caso de tenerlos, como “la entidad (indique el nombre) ha comprometido la adquisición de tantos ejemplares”.

Debemos demostrar que conocemos el mercado, no olvidemos que las editoriales son como cualquier otro negocio. Si invierten en nosotros debemos demostrar que conocemos el mercado y sabemos movernos por él. Ellos esperan conseguir beneficios, de ahí lo difícil que es una oportunidad para autores noveles.

La Propuesta Editorial es un documento que consta de los siguientes nueve elementos:

1 – Nombre del autor y título del libro.

2 – Una sinopsis argumental de la novela (máximo dos páginas de extensión, tamaño de letra 10 ó 12 puntos, interlineado 1,5 ó 2). En los casos de ensayos, biografías y otros textos de no ficción es posible y frecuente realizar la Propuesta Editorial antes de escribir el libro. Con la sinopsis debemos lograr que el editor tenga una perspectiva general pero completa de nuestro libro.

3 – El índice (fundamental si se trata de un libro de no ficción).

4 – Una muestra de escritura: uno o dos capítulos, no más de 15 páginas (recordemos los tamaños de letra y los interlineados que acabamos de mencionar).

– Información relevante sobre nosotros y sobre nuestra actividad literaria (algún premio, colaboraciones en los periódicos, relatos o poemas publicados en revistas, el éxito de nuestro blog o web que registra más de 300 visitas al día y tiene 600 usuarios registrados en apenas unos meses…). Por supuesto mencionaremos nuestra obra ya editada, si disponemos de ella.

6 – Comparación. Demuestra que conoces el terreno literario y estás al tanto de las novedades y las listas de libros más vendidos y que conoces las tendencias afines a las de tu libro. Una vez que has conseguido hacer ver que tu libro tiene camino, explica por qué es diferente a los mencionados antes.

7 – No olvides que el editor es un profesional y la publicación de tu libro ha de ser rentable. Dale información de mercado, quiénes serán los compradores de tu libro. Qué tipo de lector, de qué edades, qué otros libros suele leer ese intervalo de lectores. Este apartado puede ocupar una página, es información clave.

8.- Piensa también en la promoción del libro. Dedica un par de párrafos a tus contactos en los medios de comunicación, si los tienes, o los alumnos del centro donde das clases, las organizaciones o grupos a los que estás vinculado…

9.- Prensa, páginas literarias de Internet, blogs de prestigio… adjunta las reseñas, críticas o entrevistas de tus trabajos previos. No olvides que una mención moderada de un medio prestigioso puede resultar más eficaz que grandes elogios y alabanzas de un medio menor.

(*) Recomendaciones facilitadas por la agencia literaria Guillermo Schavelzon & Asociados, S.L

Encontrarás que muchas editoriales no facilitan ningún correo para que le mandemos nuestra propuesta editorial. En ese caso lo que yo hice fue buscar en Internet la página web de las editoriales que se acomodaban al tema de mi libro, fui a contacto y les escribí preguntándoles si podía mandarles mi propuesta editorial. Escribí un poco sobre a qué público estaba dirijida mi obra y por qué los elegí a ellos como editorial. A mí me contestaron justo al día siguiente, me dieron una dirección del correo electrónico al que podía mandar la propuesta y el manuscrito. Si desean que les mandes algún dato más, ellos mismos te lo solicitarán. Quizá te pidan algún resumen o algún dato personal. La editorial Anaya tiene una página exclusiva para autores, donde puedes poner cuál es la temática de tu libro, una descripción breve (no más de 4000 caracteres), y tu correo electrónico. Si a ellos les parece interesante la descripción, te escribirán para solicitarte el envío del manuscrito o de los primeros capítulos.

La contestación:

En muchos casos no recibirás ninguna contestación y en otras recibirás un correo muy amable diciendo que “en estos momentos no pueden dar cabida a todas las propuestas que les llegan, muchas gracias”. Si la respuesta es positiva, enhorabuena, pero si no, no te desanimes. Son muchos los escritores rechazados. En el próximo post hablaremos de las opciones de autoedición y coedición que tenemos a nuestro alcance. No tenemos que desanimarnos: si otros han podido publicar su libro, nosotros también podremos ver nuestro sueño realizado y tener nuestro libro impreso en papel.

Anuncios

3 respuestas a “Cómo elegir editorial y mandar tu manuscrito.

    1. Me alegra enormemente que te guste y pueda ayudarte. Esa es la idea, poder ayudar a todos los que soñamos con ver nuestro libro publicado algún día. No dejes de luchar por tus sueños 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s