Coedición o autoedición… diferencias y opciones a la hora de elegir.

Cada vez son más las editoriales que deciden ofrecer estos servicios ¿cuál es la razón? Es una manera de seguir editando libros sin riesgos para la editorial. En la mayoría de los casos es el propio autor el que se hace cargo de los gastos del libro y paga para su corrección y edición. Si queremos ver nuestro libro publicado, es una elección muy buena debido al gran número de escritores que hay y la difícil situación que pasan las editoriales por culpa del pirateo; también, en algunos casos, por la poca afición a la lectura que sienten muchas personas, algo que no entenderé jamás.
Si después de llamar a varias puertas (y recibir de algunas de ellas un amable rechazo y de otras el más completo silencio) decides que deseas ver tu libro publicado, la mejor elección para hacerlo es la autoedición o la coedición. Son muchos los escritores que se deciden por este método ya que es una buena manera de darse a conocer y de que más adelante, quién sabe, podamos publicar con alguna editorial.

Diferencias entre coedición y autoedición:

No es lo mismo coeditar que autoeditar, y es bueno que nos aseguremos bien de los términos antes de firmar un contrato con alguna editorial. Esto cambiará el porcentaje que nos llevamos de las posibles ventas de nuestro libro y si la editorial nos ayudará a promocionarlo o no. Debemos olvidar la idea de que la editorial se encargará de todo el trabajo de promoción y nosotros no tendremos que hacer nada. El libro es nuestro, así que tenemos que ser los principales interesados en darle promoción. En la coedicion la editorial se compromete a hacerse cargo de la mitad de los gastos y se lleva el 50% de los beneficios de las ventas. En la autoedicion el autor se hace cargo de todos los gastos y de la mayor parte de la promoción, pero los beneficios de la venta serán íntegros para el autor.

Son muchas las editoriales que ofrecen este servicio, tantas que me sería imposible enumerarlas todas; tampoco es mi intención daros mi opinión, pero sí facilitaros la búsqueda aportando detalles y precios de algunas de ellas.

El grupo editorial Penguin Random House  dirije un amplio abanico de sellos editoriales de gran importancia como  Alfaguara, DeBolsillo, PlazayJanes.. entre otros muchos. En su página Megustaleer podemos encontrar varias opciones para publicar. La más tradicional es mandar nuestro proyecto editorial a la dirección de correos que nos indican:

BARCELONA

Penguin Random House
Grupo Editorial
Travessera de Gràcia, 47-49
08021 BARCELONA
España

Solo reciben manuscritos por correo ordinario. Antes de mandarlo sigue las instrucciones que ofrecemos en el anterior post y un consejo extra: si lo deseas, puedes asegurarte de mandarlo al director que lleve el sello editorial que se adapte a tu historia. En la página podrás encontrar el comité directivo de la empresa. Puedes personalizar el envío mandándolo a una persona o simplemente mandarlo a la dirección que ellos indican arriba.

El sello de autoedicion de el grupo editorial Penguin Random House, es actualmente Caligrama editorial. Puedes solicitar información en su página y te mandarán de forma rápida un PDF con todo lo que necesitas saber. Tal como ellos dicen claramente, editar con el sello Caligrama no significar editar con el grupo editorial Penguin Random House, pero sí posen diferentes paquetes de autoedición con los que tienes la oportunidad de participar en concursos Caligrama y en el Programa Talento, en los que tu obra podría ser valorada y seleccionada para publicarla con un sello de la editorial Penguin Random House. Todo dependerá de lo que estés dispuesto a invertir en tu libro. Los precios de Caligrama oscilan entre 499 a 2299 euros. La diferencia radica en la cantidad de libros que quieras impresos y el tipo de servicio que desees, desde corrección ortografica, tipográfica o gramatical, diseño de portada, booktrailer o presencia en ferias. Lo que a mí me gustaba es que la información que da parece bastante clara y sin esconder nada. De todas formas, antes de decidirte pregunta muy bien cuáles son los términos y ten en cuenta que la autoedición no garantiza que vayas a recuperar todo tu dinero invertido.

Circulo Rojo ofrece también un interesante abanico de oportunidades en sus packs de autoedición. Los precios oscilan entre los 350 y los 6700 euros dependiendo de la cantidad de libros que quieras imprimir, el tamaño y la cantidad de páginas. El precio incluye:

Maquetación, creación de la portada, asesoramiento directo, marketing, gestiones legales, derechos de autor, corrección, presencia en ferias.

Dependiendo de la cantidad que decidamos imprimir, ofrece artículos promocionales como: marcapáginas personalizados, expositores, audiolibros, organización de tu primera presentación, entrevistas en medios, notas de prensa exclusivas, etc.

​Los libros publicados cada año entrarán automáticamente en la selección para la próxima entrega de los Premios Círculo Rojo.

El mundo de la autoedición es enormemente amplio. Infórmate bien antes de elegir, confía en aquellas que ofrezcan sus servicios de forma transparente, ya que no siempre las editoriales más grandes son las mejores, pero si suelen ser las que nos ofrecen más confianza. No puedo aconsejar ni una ni otra, porque después de mucho investigar decidí que mi bolsillo no podía permitirse hacer una inversión de este tipo y más aún cuando descubrí que podía autopublicarme totalmente gratis en Amazon y que mi libro estaría visible a nivel internacional para ser impreso en papel. Dicho así, suena maravilloso, pero tiene sus desafios. En el próximo post comparto mi experiencia de publicar en Amazon.

No te lo pierdas!!
​​

Anuncios

One response to “Coedición o autoedición… diferencias y opciones a la hora de elegir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s