Ayudas para publicar nuestro libro con KDP

Ya hablamos en posts anteriores de las ventajas y los desafíos de publicar con KDP; ahora quiero contaros cómo ha sido mi experiencia de primera mano y algunos consejos para facilitaros muchísimo la vida en la maquetación y publicación.

Como explicábamos en un post anterior, hasta hace muy poco la plataforma de publicación KDP solo nos permitía publicar en formato electrónico para kindle y, si queríamos publicar nuestro libro en tapa blanda, debíamos hacerlo con la plataforma de CreateSpace, con la incomodidad de tenerlo que hacer en inglés, pero afortunadamente eso cambió y, desde hace un año, ya disponemos de la posibilidad de publicar nuestro libro tanto en formato digital como en papel en la plataforma de KDP. Y desde enero de este mismo año las pequeñas diferencias que existían entre CreateSpace y KDP han dejado de existir. Así ya podemos publicar en papel, solicitar copias de pruebas y copias de autor en la misma plataforma de KDP.

Cuando estaba estudiando la posibilidad de publicar con KDP encontré muchas quejas en cuanto a la sensibilidad del previsor de nuestro manuscrito,  pero sinceramente yo no tuve ningún problema con esto.

adobe-spark-post (9)

Ayudas que KDP nos ofrece y nos facilitan la vida.

Problemas con la maquetación:

¿Cómo sabemos cuánta sangría debemos guardar en el texto, posicionar el título, índice de capítulos, páginas, ISBN, etc? Existen muchos consejos sobre esto y muchos programas, pero Amazon KDP nos ofrece plantillas en formato Word en las que solo tendremos que pegar el texto en su lugar correspondiente y no nos tendremos que preocupar de nada más, tan solo de elegir la fuente que más nos guste y añadir la letra capital al comienzo de los capítulos, si ese es nuestro deseo. Sinceramente, yo use una de sus plantillas y me siento feliz con el resultado. Es  muy sencillo: una vez elegido el tamaño de nuestro libro solo tendremos que descargar la plantilla correspondiente en este enlace. Puedes seleccionar descargar una plantilla en blanco o descargar una plantilla con contenido de muestra. Tanto si seleccionas una como otra, KDP te ofrece guía y consejos en su página. Yo particularmente utilice una plantilla con contenido de muestra y después la adapté a mi gusto personal, así de sencillo.

Crear la portada:

Llegados a este punto, debemos decidir si contrataremos los servicios de algún profesional o nos atreveremos con el diseño personal. Recuerda que la portada es una parte esencial de nuestro libro, es su carta de presentación, y una portada poco atrayente o demasiado casera no animará a los lectores a comprar nuestro libro. Si nos atrevemos con el diseño personal de nuestra portada tenemos dos opciones.

  1. Usar el creador de portadas ofrecido por KDP: en este encontramos diferentes diseños, tonos de colores, fuentes de letra y podemos subir nuestra propia imagen o seleccionar una de la galería de KDP (recuerda que si seleccionas la ultima opción puede que haya otro libro con tu misma portada, lo que no daría una imagen muy profesional de tu libro).
  2. Diseñar nuestra propia portada y después subirla en formato PDF a KDP:  Para esta segunda opción debemos tener algunos conocimientos de Photoshop o de Adobe InDesign y también buen gusto para que nuestra portada luzca bonita y atrayente al tipo de lectores que deseamos. Otro inconveniente podría ser calcular el tamaño y el grosor del lomo del libro. No te preocupes porque aquí KDP también nos echa una mano y nos permite descargarnos una plantilla en blanco con las medidas exactas de nuestro libro. Con estas plantillas podrás crear cubiertas para libros de tapa blanda listas para imprimir con programas como Adobe Photoshop® o Adobe InDesign®. Puedes utilizar cualquier software que abra archivos PNG o PDF y guardarlos como archivos PDF. Puedes descargar las plantillas en este enlace

En la misma página de KDP encontrarás instrucciones de cómo usar las plantillas en blanco para la portada. Te las dejó aquí resumidas.

Cómo utilizar su plantilla

Abre el archivo de la plantilla en PDF o PNG de la portada del libro de tapa blanda en el programa de edición de imágenes que utilice.
Crea una nueva capa con su programa de edición de imágenes. Esta capa será la capa de diseño.
Crea tu portada en la capa de diseño con la plantilla en PDF o PNG como guía. El diseño debe extenderse hasta el borde exterior de la zona rosa de la plantilla para evitar que aparezca un borde blanco cuando se imprima. La capa guía está alineada según nuestras especificaciones de impresión, así que no debes moverla.
Comprueba que el texto o las imágenes que se tienen que ver no están dentro de las zonas rosas de la plantilla.
La zona amarilla es para el código de barras. No debes colocar imágenes importantes ni texto que quiera que se lea en el lugar donde estará situado el código de barras. Te recomendamos que en esta zona apliques el color o el diseño de fondo. KDP generará un código de barras automáticamente para el ISBN de su título cuando se impriman las copias.
Cuando el diseño esté terminado, deberás desactivar la capa guía para que no se imprima en el producto final y para pasar el proceso de revisión de la cubierta. Si no puedes desactivar la capa guía, tendrás que darle un formato al diseño para que la cubra completamente.
Aplana todas las capas, guarda el archivo como PDF con calidad de prensa y sube el archivo a través de KDP.

Subir nuestro libro en formato Mobi y no morir en el intento:

Tenemos nuestro libro en Word y al subirlo a KDP para formato digital el texto cambia de lugar, las ilustraciones no salen donde deberían  y la numeración de los capítulos ha cambiado ¿qué hacemos ahora para no volvernos locos? Mi consejo: la solución que considero más práctica y sencilla es usar las herramientas y recursos  que ofrece KDP. Entre estas figuran programas que nos ayudan a previsualizar nuestro libro y a realizar la conversión de forma correcta, sin complicaciones.  ¿Cuáles son esos programas?

Kindle Previewer 3 :

Es una herramienta que te permite previsualizar tu libro en diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. De esta forma, puedes comprobar el servicio de lectura que ofreces a los clientes en tablets, smartphones o e-readers de tamaños diferentes.
Te permite exportar tu libro en un archivo mobi.
Kindle Textbook:

Es una herramienta descargable que puedes usar para convertir los archivos PDF de libros con mucho contenido multimedia al formato Kindle para publicarlo en aplicaciones y dispositivos Kindle. Gracias a Kindle Textbook Creator puede editar libros de texto, de cocina, de viajes y otro tipo de libros que tengan gran cantidad de contenido multimedia.

Kindle Kids’ Book Creator:

Es una herramienta descargable para crear libros infantiles ilustrados. Puede importar archivos con formato PDF, JPG, TIFF, PNG o PPM.

Este fue mi programa seleccionado, convertí mi archivo de WORD en PDF, y después lo subí al programa. Lo convertí en formato mobi sin ningún problema y lo guardé para su publicación, en ese paso se creó una carpeta en mi ordenador con el archivo convertido a mobi, y ese fue el archivo que subí a la plataforma de KDP para su publicación. Sencillo rápido y muy recomendable.
Kindle Kindle Comic Creator:

Es una herramienta descargable que permite crear novelas gráficas, cómics y manga. Está recomendada para crear este tipo de libros para Kindle a partir de su propio material gráfico. La herramienta permite importar desde formatos PDF, JPG, TIFF, PNG y PPM, y está disponible para PC y Mac

Todos estos programas son de descarga gratuita desde la misma página de KDP y vienen acompañados de una guía de usuario para enseñarnos a usarlo de  la forma correcta.

Mi libro

adobe-spark-post (10)

Espero que esta entrada te haya resultado útil e interesante. Si deseas saber algo más sobre mi experiencia en la autopublicación con KDP no dudes en ponerte en contacto conmigo. Y si estas pensando en convertirte en autor indie, mucho ánimo y sigue luchando por tus sueños, el camino no es fácil pero sí satisfactorio. Si ya publicaste tu libro con KDP puedes contarnos tu experiencia en los comentarios.

Gracias por seguir el blog y mucho éxito en todos vuestros proyectos.

 

Anuncios

One response to “Ayudas para publicar nuestro libro con KDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s