Cómo usar las redes para promocionar nuestro libro (2ª parte)

¿Quién dijo que escribir un libro es fácil? Particularmente te diré que, como escritor independiente, escribir tu libro no va a ser lo más difícil; por lo menos, no lo fue en mi caso. Amo escribir, cuando las palabras van fluyendo de mis dedos me siento bien relajada y a la misma vez eufórica, pero tener que estar metida en las redes sociales investigando nuevos métodos de promoción, buscando la forma más efectiva del marketing, pues la verdad… no me gusta, pero tenemos que ser realistas y nuestro trabajo en la promoción, un trabajo eficiente, es muy importante para llegar a nuestros lectores. ¿Existe alguna receta milagrosa para esto? Muchos gurús del marketing te ofrecerán mil soluciones pero no hay receta milagrosa sin trabajo arduo. Debemos investigar bien nuestro campo y aprovechar nuestro recurso más valioso, “el tiempo”. Ese es el objetivo de tanto este como los otros artículos enfocados a la promoción de nuestro libro. Facilitar a otros autores, independientes como yo, la información que he podido extraer en mi investigación. Hoy nos centraremos en el uso apropiado de las redes sociales para un mejor aprovechamiento.

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Lo primero es localizar dónde está nuestro lector y centrarnos en las principales redes sociales, ya que nos será imposible promocionarnos en todas y de forma efectiva. Recuerda que no podemos llegar y simplemente bombardear a las personas con información de nuestro libro y con enlaces de venta, pues así solo lograremos espantar a nuestros seguidores.

Nos centraremos en el último estudio realizado en cuanto al uso de las redes y quienes son los que más las usan

Facebook

Es el medio de comunicación social más grande del mundo con los usuarios más activos. Es cierto que las personas están más familiarizadas con esta red y más del 70% de los adultos usan este medio pero, debido a eso, a que es el medio de comunicación social más usado, podemos encontrarnos con la dificultad de hacernos invisibles entre tanta avalancha de información y debamos recurrir al uso de los anuncios pagados. Además otra cosa a tener en cuenta es que la edad de los usuarios ha variado mucho en los últimos años, llegando a ser más  mas habitual para usuarios de entre 29 hasta los 65 años; debemos pensar en esto a la hora de decidir del tiempo que le dedicaremos y preguntarnos en qué red se mueve nuestro lector ideal. La actividad debe ser diaria y tratar de interactuar con grupos con intereses afines a los nuestros. Mi consejo es que pongamos en nuestro perfil una foto nuestra y en la portada una imagen de nuestros libros publicados, ábrete una página personal en la que compartir la información de tu blog, las reseñas de tu libro, artículos de interés relacionados con la literatura, y tus publicaciones en Instagram.

Importante:

Incluso con los anuncios, deberás crear un contenido atractivo y consistente para que tus publicaciones sean visibles y animen a las personas a desear compartirlas. Por lo que un plan de ataque es esencial.

Twitter

Es el medio más popular entre los usuarios de 18-29 años, cada tweet que publicas está en las noticias de quienes te siguen, es más fácil buscar y descubrir nuevas conexiones y conversaciones con hashtags. Afortunadamente hace poco Twitter aumentó el número de caracteres permitidos a 280, lo que nos permite una mejora en nuestras publicaciones. Para ser más visible en Twitter la publicación deberá ser más continua. La verdad es que tendremos que ir probando en cuál de las redes se encuentra nuestra audiencia ideal y dónde podemos encontrar mayor apoyo. Para cada circunstancia puede ser diferente y encontrar nuestro punto ideal nos llevará tiempo.

Instagram: 

Es la preferida entre los usuarios más jóvenes (entre las edades de 18-34, con más de 11 millones de usuarios de 17 años o menos) pero cada vez más personas lo están usando y no para de crecer. Instagram es una forma fantástica de conectarnos con nuestro lector ideal, pero a diferencia de Facebook, no podemos simplemente publicar enlaces; debemos incluir imágenes y elementos visuales. Ofrece mejores resultados entre los autores que están dispuestos a publicar imágenes de manera consistente. Una de las aplicaciones para crear imágenes que descubrí, gracias a un fantástico blog de ayuda para los autores, es Adobe Sparks. Te permite crear imágenes o pequeños videos de forma cómoda y profesional. Yo estoy encantada con la aplicación. Es totalmente gratuita y puedes usar su versión online desde tu ordenador o descargarte la App en tu Ipad. Te dejo AQUÍ el enlace del blog Mixtusmedia, donde te explica de forma sencilla cómo se usa. Personalmente soy fan de esta aplicación y del blog de Mixtusmedia, del cual he podido sacar excelentes ideas.

Pinterest:

Una vez más, las imágenes son una gran parte de su contenido y las mujeres son su principal mercado. Personalmente pensaba que Pinterest no servía para promocionar libros, pero en nuevas investigaciones y artículos encontré que el 70% de usuarios de Pinterest son mujeres y que muchas de ellas sacan sus ideas para sus compras desde el mismo Pinterest, así que merece que estudiemos esta opción con mas detenimiento. En artículos posteriores publicaremos un artículo hablando con más detenimiento sobre el uso de Pinterest a la hora de promocionar nuestro libro.

Youtube y Vimeo:

¿Sabías que YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo? ¡Eso es enorme! Es una excelente forma para que nuestros lectores descubran nuestro libro, especialmente si usamos las etiquetas y las palabras clave correctas. Si planeas tener un blog de video o tienes mucho contenido de video, YouTube y Vimeo son el camino a seguir. También puedes usarlos para alojar todos los videos que usas en tu propio sitio web, aprovechando sus sencillas herramientas de inserción.

Goodreads:

Según un estudio que llevó a cabo Penguin Random House, preguntaron a más de 40,000 lectores cómo descubrieron los libros y qué influyó en sus elecciones de lectura y compra. El 69% de los lectores encontraron nuevos libros en Goodreads. Sin duda es una plataforma donde debe encontrarse nuestro libro. En un post anterior abarcamos su uso y algunos consejos de uso para promocionar nuestro libro. Goodreads…. Una útil herramienta para promocionar nuestro libro.

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En definitiva, tenemos un gran trabajo a la hora de promocionar nuestro libro y nadie lo hará con más cariño que nosotros mismos. Organízate y hazte un buen horario, es mejor la continuidad que la cantidad, por eso dedícale un tiempo diario fijo a la promoción. Si solo dispones de 30 minutos o de una hora al día, dedícasela a tu libro con buena organización y constancia. Elige las plataformas más eficaces en tu caso y dedícales la mayor parte de tu tiempo. Si quieres hacerlo en todas solo lograrás frustración, volverte loco y un plan de marketing deficiente. Recuerda siempre: es mejor la calidad que la cantidad. Muy importante, como las mismas palabras Redes Sociales indican, debemos de socializar con nuestros seguidores. En las redes sociales no podemos decir aquello de “yo he venido aquí para hablar de mi libro”. Relaciónate, habla de otros intereses literarios, mantente al día con los proyectos y los blogs de otros escritores, no olvides dar las gracias a los que te dan una mano y sobre todo sé buen compañero, comparte y da apoyo a otros escritores, plataformas de ayuda a los escritores y bloggers.

Podríamos seguir hablando sobre esto porque la información y consejos sobre el uso de las redes en el marketing son infinitas, pero lo iremos desmenuzando en posteriores artículos.

Éxito, escritores!!!

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