Curso de corrección y estilo online

Uno de los desafíos del escritor es ir mejorando día a día. Muchos nos encontramos en el dilema de querer superarnos, pero no disponer de tiempo para ello. Lo más sencillo es buscar un curso online, ¿pero cuál elegir? Hoy nos centraremos en el curso gratuito de corrección y estilo que ofrece la universidad autónoma de Barcelona en la plataforma Coursera.

adobe-spark-post (23)

 

Este curso no es un curso de redacción ni tampoco se centra en la corrección ortográfica tal y como explican en su principio; en este curso aprenderemos la forma correcta de expresarnos al escribir teniendo en cuenta el estilo literario de cada escritor.

Se estudian y evalúan las alternativas y variaciones (¿de estilo?) entre dos versiones españolas actuales de «Los amigos de Eddie Coyle», de G. V. Higgins (1973 [El Chivato] frente a la versión de 2011),  y se estudian y evalúan algunos aspectos significativos de las alternativas y variaciones del español en España y en Argentina con datos de las cuatro versiones en español de J. D. Salinger («El guardián entre el centeno», versiones españolas de 1978 y de 2007; y «El cazador oculto», versiones argentinas de 1961 y de 1998). Compara la traducción de «El Chivato» y «Los amigos de Eddie Coyle» y «El guardián entre el centeno».

El curso se divide:

Primera semana:

Algunas dudas y dificultades de expresión.
En este módulo nos centraremos en problemas encontrados comúnmente en el Español actual. Problemas de expresión, de fuentes periodísticas y de traducciones de obras de gran difusión. Presentación, análisis y discusión de algunas dudas y dificultades de expresión en español actual: conjunciones, acento, léxico, concordancia, etc. ¿Dónde está la dificultad? ¿Cómo se encuentra la solución más conveniente y mejor aceptada? ¿Con qué instrumentos contamos: diccionarios, libros de estilo, corpus, etc.?

Segunda semana:

Dudas de expresión y variaciones en dos versiones de una obra de género (I)
Dudas y dificultades de expresión surgidas por el contraste entre dos versiones en español de una obra de referencia de George V. Higgins: «El chivato» (1973) y «Los amigos de Eddie Coyle» (2011). Identificación y valoración de algunas diferencias destacadas: colocación del verbo, conectores, uso del gerundio, concordancia, etc. Identificación, discusión y argumentación de la propuesta más aceptable.

Tercera semana:

Dudas de expresión y variaciones en dos versiones de una obra de género (II)
Identificación y análisis de otras dudas y dificultades de expresión en datos de las dos versiones en español «El chivato» (1973) y «Los amigos de Eddie Coyle» (2011): se analizan y argumentan con los instrumentos más oportunos (diccionarios y corpus y otras herramientas) otros asuntos, como el uso de la conjunción ‘que’, el léxico, las frases hechas y colocaciones, los demostrativos y la negación.

Cuarta semana:

Diferencias de estilo y variaciones de lengua en «El guardián entre el centeno» (I)
En esta parte se comienza el estudio de algunos aspectos de la lengua suscitados por el contraste entre las dos versiones en español peninsular de una obra de referencia de J. D. Salinger: «El guardián entre el centeno», de Carmen Criado (1978) y la versión revisada por la misma autora (2006): el uso de los tiempos, la concordancia, el léxico, el uso de la negación, las colocaciones y las frases hechas.
 
Quinta semana:
 
Diferencias de estilo y variaciones de lengua en «El guardián entre el centeno» (II)
Continúa el estudio de otros aspectos de la lengua de las dos versiones en español peninsular de «El guardián entre el centeno», de Carmen Criado, de 1978 y de 2006: el orden de las palabras en la frase, relaciones entre constituyentes del enunciado, el uso del gerundio, los apreciativos y expresiones de ponderación, o el uso de uno/tú con sentido arbitrario.
 
Sexta semana:
 
Diferencias de estilo y variaciones de lengua en «El cazador oculto»
En esta parte se estudian algunos aspectos de la lengua suscitados por el contraste entre las dos versiones de «El guardián entre el centeno», de Carmen Criado, y las correspondientes versiones argentinas de la misma obra, «El cazador oculto», de Manuel M. de Andés (1961) y de Pedro B. Rey (1998): el uso actual de «uno/tú» con sentido arbitrario, los contrastes de léxico y otros aspectos de solución diferente en las versiones de la variedad argentina y de la variedad peninsular de la lengua española, como manifestación de las variaciones de lengua, perfectamente legítimas.

 

En cada módulo deberemos pasar el cuestionario con una nota de 80% como mínimo para poder avanzar a la siguiente lección. Aunque es un curso que podemos adaptar a nuestro ritmo de vida, sí tendremos un limite de tiempo para terminar cada módulo. De no cumplirse los plazos límites, nos quedaremos fuera del curso y tendremos que esperar a la siguiente fecha de inscripción. La buena noticia es que si nos quedamos fuera no perderemos la materia ya adelantada, es decir continuaremos el curso en la misma lección donde lo dejamos.

El curso es gratuito y solo nos cobrarán si deseamos tener un certificado que acredite que hemos pasado el curso con éxito. En ese caso, el precio del certificado son 29 dólares.

Particularmente a mí me pareció muy interesante e instructivo. No es para nada difícil y si te gusta escribir y continuar mejorando cada día te lo recomiendo. Además la plataforma Coursera ofrece otros muchos cursos interesantes. Para acceder al curso pincha Aqui

¿Conoces algún otro curso de escritura?

¿Cual recomendarías?

Deja tu comentario y ayuda con tu opinión a otros amantes de la escritura

2 respuestas a “Curso de corrección y estilo online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s