Redes para promocionar nuestro libro (3ª parte): Pinterest

Desde que comencé la aventura de la autopublicación, no he dejado de investigar y leer las mejores formas de dar a conocer nuestro libro. No soy mucho de Redes Sociales, así que ha sido un verdadero desafío para mí, pero para mi sorpresa cada vez me resulta más divertido y me encanta poder compartir con otros las ayudas e ideas que voy encontrando y probando por el camino. En un artículo anterior  hablamos de las ventajas de las diferentes RRSS en las que podemos darnos a conocer y cómo debemos darle un buen uso, centrándonos en las que se encuentre nuestro lector ideal. 

Mucho antes de la publicación de nuestro libro ya tenemos que habernos hecho un lugar en las redes y tratar de conectar con personas afines a nosotros, tales como escritores, bloggers, críticos literarios y amantes de los libros en general, crear nuestra marca, lo que nos distinga como persona y escritor. Y comparte e interactúa con tus seguidores sobre cosas de interés, no sólo de tu libro, a no ser que quieras cansarlos y aburrirlos.

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Hoy nos centraremos en Pinterest:

Pinterest se basa en imágenes, sus usuarios son mayoritariamente mujeres. Por eso, si nuestro lector ideal se encuentra entre este sector, Pinterest debe ser una red a tener en cuenta.

Particularmente yo no pensé que Pinterest pudiera ser útil a la hora de promocionar un libro pero después de investigar un poco descubrí algunos números interesantes;  por ejemplo: “Según Pinterest, el  93 por ciento de Pinners (hombres y mujeres) compraron en línea en los últimos seis meses. Otra mirada al estudio de Shopify mostró que las personas referidas por Pinterest tienen un 10 por ciento más de probabilidades de comprar en tiendas online que los usuarios de otras redes sociales, y tienden a gastar el doble que aquellos referidos por Facebook “. (A través de SproutSocial ).

Os dejo algunos consejos basicos: 

  • Los escritores de ficción pueden usarlo para compartir citas u otra información para ampliar la historia o los detalles del personaje. Tal vez uno de tus personajes sea cocinero y puedas compartir una de sus recetas. Se trata de ser creativo y ver cómo su libro puede caber en la red social. Me encantó este consejo del blog Mixtusmedia y me parece muy original.

 

  • No hables solo de tu libro, crea tu marca hablando de tus gustos y aficiones, así aquellas personas a las que le interesen tus mismos hobbies te seguirán y podrán ver todo lo relacionado con tu libro.

 

  • Comenta los pines que comparten otros usuarios y comparte sus pines, crea una relación. Si compartes su contenido sera más probable que comiencen a seguirte.

 

  • Usar palabras clave para que las personas puedan encontrar nuestro contenido mas fácilmente. Lo mejor es mantenerlo enfocado solo en dos o tres palabras clave. Cuando alguien usa esos términos de búsqueda, tu pin se mostrará en sus resultados. Así que la descripción es tan importante como la imagen que utilizamos.

 

  • Crea tableros  que no estén relacionados con libros, eso nos ayuda a conectar con otros de forma más personal y puedan conocer cuáles son nuestros intereses y también ver cuáles son los intereses de nuestros lectores.

 

  • Crea imágenes geniales, para eso no hace falta ser un gran profesional. Existen programas que nos facilitan mucho la vida como por ejemplo Adobe Spark (del cual estoy totalmente enamorada), cuyo conocimiento debo agradecer a la genial cuenta de Instagram de Mixtusmedia. Si no la conoces te la recomiendo.

 

  • Publica periódicamente. Esto puede llegar a ser un desafío, teniendo que llevar diferentes cuentas para la promoción, nuestro trabajo, nuestra vida, quizás un blog, continuar escribiendo ¿cómo sacar tiempo y usarlo de forma efectiva? Organiza tu tiempo con la ayuda de una agenda y ponte un temporizador para cada red social, anota aquello que llame la atención. Crea excelentes tableros y deja comentarios reflexivos. Puedes programar publicaciones con Buffer, eso te ayudará a compartir contenido de forma regular sin necesidad de estar pegados al ordenador.

 

¿Cuál es el usuario medio de Pinterest?

Su audiencia es fuertemente femenina, aunque los usuarios masculinos están aumentando. Tiende a inclinarse hacia un grupo demográfico más joven (38% son 18-29 y 28% 30-49), aunque aquellos en el grupo de edad de más de 50 años también están aumentando.

Si nuestro lector ideal se encuentra entre ese baremo sin duda Pinterest es una red que debemos tener en cuenta.

 

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2 respuestas a “Redes para promocionar nuestro libro (3ª parte): Pinterest

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