Soy autor indie

Soy autor indie. Cuando digo esta frase son muchos los que me miran raro, y es que aún ser autor indie es algo totalmente desconocido para la mayoría de las personas. Por eso ya es hora de que salgamos del anonimato y expliquemos a todos lo qué significa ser autor indie para que podamos decir con orgullo, ¡soy autor indie!

¿Qué significa ser autor indie?

Ser autor indie no es sinónimo de mala calidad, pero sí de valentía y de trabajo duro. Somos muchos los escritores que deseamos ver nuestra obra publicada pero o no encontramos ninguna editorial que nos represente dignamente o deseamos tener el control de nuestra obra completamente. ¿Por qué decimos esto?

Como ya hablamos en otro artículo, la empresa editorial está desbordada con la llegada de manuscritos de excelentes escritores y a la hora de elegir acaban  eligiendo a aquellos que presenten obras de las que puedan sacar el mayor beneficio.

También tenemos las empresas de autopublicación, en las cuales pagamos para que  publiquen nuestro libro. Cada editorial de autopublicación ofrece paquetes de precios diferentes, dependiendo del servicio que deseemos contratar, y normalmente ofrecen un buen servicio al tratar con el escritor, dar sugerencias para mejorar la obra, maquetación diseño de portada, promoción en redes sociales y presentaciones en librerías.

Después tenemos las pequeñas editoriales que dicen representarte, pero en las que te tienes que encargar tu mismo de todo el trabajo de diseño, corrección, maquetación. Después ellos simplemente ponen tu obra en su web para venta bajo petición de impresión y se llevan un porcentaje de venta de tu libro. Esta opción aunque parezca muy bonita por tener un libro publicado bajo el sello de una editorial nos debe hacer que pensar. Ya que si nosotros hemos hecho todo el trabajo y ni siquiera  ellos nos ayudan con la promoción  de nuestro libro, ¿porque  se van a llevar un porcentaje de las ventas? En este punto es cuando nos deberíamos plantear ser autor indie. Ya que si vamos a realizar todo el trabajo de nuestra obra, ¿por qué no tener el control completo sobre ella?

Trabajo de un autor indie

La palabra indie significa independiente, al decir que somos autores indie significa que hemos publicado nuestra obra de forma independiente gracias a la plataforma kdp de Amazon.

Corrección

El trabajo de un autor indie no acaba al escribir su libro, ese es solo el comienzo. Después viene la ardua tarea de la corrección y el diseño. Mi consejo particular es que después de que nosotros le demos la primera pasada de corrección de estilo, gramática, tipográfica, se la pasemos a un profesional. Yo tengo la fortuna de contar con dos profesionales en vez de uno, aunque reconozco que después de que lo hayan corregido vuelvo a leer el texto de nuevo para asegurarme de que todo está como debe estar.

La maquetación

Podemos recurrir a un profesional, pero recordemos que los autores indies no hemos autopublicado con ninguna editorial por que posiblemente no contamos con los fondos necesarios. Así que sí ya hemos pagado por la corrección, este paso lo podemos hacer nosotros mismos y ahorrarnos el dinero. En el artículo: Ayudas para publicar nuestro libro con KDP encontrarás como hacerlo de forma sencilla.

El diseño de la portada

 La portada debe ser lo más atrayente posible, y sí ,en el caso de un autor indie la portada también corre por nuestra cuenta. Podemos contratar a un  profecional o  si somos diestros con los pogramas de diseño grafico lo podremos hacer nosotros mismo con la ayuda de photoshop o con el crador de portadas de kdp. Solo trata de que sea lo mas profesional posible.

Promoción

Ya tenemos nuestro libro publicado, pero hay no acaba el trabajo de un autor indie. Ahora nos convertimos en community managger, publicistas, diseñadores gráficos, relaciones públicas… Pues sin publicidad un libro no tendrá lectores y sin lectores no tendremos ventas.

Así que a la pregunta de qué es un autor indie, podemos decir que somos escritores, correctores, maquetadores, diseñadores ,community managger, publicistas… y todas estas cosas las cosas mientras tratamos de llevar una vida normal con nuestros trabajos, responsabilidades familiares y hogares. Así  que, ¿por qué no decirlo? Un autor indie es un malabarista que trata de hacer mil cosas por alcanzar, un sueño, ver su obra públicada y con fans lectores que amen su obra.

Así que antes de opinar sobre los autores independientes o indie dale la oportunidad de conocer su obra leyendo sus libros, porque hay mucho amor detrás de cada palabra escrita y una gran lucha por los sueños.

Lee nuevos autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s