Autoeditar con Amazon…. ventajas y desafíos

Después de presentar mi obra a un concurso de literatura infantil y a las pocas editoriales infantil-juvenil que aceptan manuscritos no solicitados de autores noveles, comenzó mi andanza en el desconocido mundo de la autoedición; una gran oportunidad si queremos ver nuestra obra publicada pero un ataque a nuestro bolsillo. Si tus circunstancias económicas te lo permiten, excelente. La autoedición es una forma de invertir en nuestro propio libro. Solo asegúrate bien de elegir una buena editorial de autoedición que sea clara en cuanto a precios y servicios, para que no te lleves sorpresas (en un post anterior encontrarás algunos consejos e información que pude encontrar en mi investigación).

Por muy atrayente que me resultara la idea de autoeditar con una editorial de renombre, tuve que ser realista y ver hasta dónde mi bolsillo podría llegar. Entonces fue cuando redescubrí Amazon. Digo redescubrí porque llevaba mucho tiempo registrada en CreateSpace pero nunca me había tomado el tiempo de investigar la opción de autoeditar con ellos. Conforme fui buscando en foros y en blogs otras opiniones de usuarios me  fui enamorando de esta opción. Revise su plataforma de auto creación y me encantó, y aún lo mejor de todo …. es completamente gratis. Ofrecen paquetes  de edición de pago, pero estos son opcionales. Si aceptas el reto de hacer personalmente todo el trabajo, es decir, corrección, maquetación, diseño de portada y, por supuesto, publicidad, puedes tener tu libro editado para ser vendido en una de las plataformas de ventas más grandes a nivel mundial como Amazon… atrayente ¿verdad? Sin duda te estarás preguntando «¿Dónde está la trampa? Todo no puede ser tan bonito». No hay trampa, pero como dije antes sí tiene mucho trabajo si queremos que nuestro libro luzca lo más profesional posible. Vamos a resumir algunas de las ventanas y desventajas de CreateSpace.

(Actualmente solo es posible autopublicar desde la plataforma de Amazon KDP. Sin embargo el metodo de uso de ambas páginas es muy parecido, con la gran ventaja de que desde Amazon KDP podremos trabajar con la página en español. Si deseas mas información de como publicar tu libro con KDP puedes visitar el articulo «Ayudas para publicar con KDP»)

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Desventajas:

  • La página está ahora completamente en inglés, así que si no nos desenvolvemos muy bien con los idiomas, quizás nos resulte un poquito engorroso, pero nada es imposible.
  • Nosotros debemos encargarnos de todo el trabajo de corrección, maquetación y diseño.
  • El ISBN gratuito que ofrecen solo te permite venderlo en su plataforma de Internet, si deseas venderlo en librerías a pie de calle debes sacar un ISBN propio.  

Ventajas:

  • Es totalmente gratuito.
  • La plataforma de Amazon es internacional , por lo que tu libro estará al alcance de millones de personas.
  • Puedes elegir el color del papel, si la portada será con brillo o será mate, interior blanco y negro o color, y tamaño del libro (dependiendo de las características que elijas y las páginas que tenga tu libro, Amazon te hace  precio estimado del costo por impresión)
  • Posee plantillas de maquetación para facilitarnos el trabajo.
  • El porcentaje de ganancia.
  • Precio reducido para el autor, así podrás pedir varios ejemplares y venderlo en tu web personal (si posees alguna) u ofrecerlo directamente a las librerías.

Abrir una cuenta en CreateSpace:

Antes que nada debemos registrarnos en la página CreateSpace. Encontrarás que  la misma página te explica los pasos que debes dar uno por uno. Si no te defiendes muy bien con el inglés abre la página por Google Chrome y dale a traducir página, eso te hará la vida mas fácil.

Una vez estés en la página de miembro, verás tu nombre y tu numero de Id. Para empezar tu proyecto selecciona «añadir nuevo proyecto» (recuerda que todo estará en inglés)

La parte primera que nos interesa es donde pone Setup, ahí comenzaremos la creación de nuestro libro.

Información del título:

TITULO: debemos ser consecuentes con el título, debe llamar la atención de nuestro lector y darle una idea de la historia. No elijamos títulos demasiados largos o con palabras extrañas que no digan nada de nuestra historia.

SUBTITULO: esta parte es muy importante para ser visualizados en Amazon. Debemos elegir palabras claves que dejen una breve idea del mensaje de nuestro libro y que ayude al buscador de Amazon a encontrar nuestro libro. El subtítulo no tiene por qué aparecer en la portada de nuestro libro pero es muy recomendable que lo añadamos en esta sección pues nos ayudará en los buscadores de Amazon para que nuestro libro sea más visible. Escoge bien las palabras claves que describan tu libro.

AUTOR: nuestro nombre. aunque firmemos con un seudónimo aquí podemos poner nuestro nombre real. En el proceso de maquetación y diseño de portada podremos poner nuestro seudónimo.

ISBN: Podemos elegir el que Amazon nos brinda de forma gratuita o, si deseamos que también esté disponible para venderlo en librerías, conseguir el nuestro propio (en una entrada anterior expliqué cómo podemos hacerlo)

INTERIOR: Podemos elegir el color del papel, si será a todo color o en blanco y negro, y el tamaño. Para facilitarnos la maquetación podemos descargar la plantilla que nos ofrecen y copiar en la plantilla el texto de nuestro libro. Después subiremos el archivo de texto editado y maquetado.

PORTADA: Podemos elegir si la queremos con brillo o mate, si la diseñaremos desde cero o si usaremos el Cover Creator. Mi consejo particular es que, a no ser que usemos los servicios de un experto en diseño gráfico, o nosotros mismos sepamos manejarnos con el Photoshop, lo mejor es que utilicemos el Cover Creator. Nos permite elegir diferentes diseños, subir nuestra propia imagen para la portada y se ajusta automáticamente al tamaño de nuestro libro. 

Una vez subida la portada y el texto, podemos hacer una revisión online para asegurarnos que todo este correcto, y enviaremos el proyecto para revisión. En menos de 24 horas nos contestarán para que consideremos las opciones de distribución. Tras este paso, y asegurarnos de que todo esta correcto, podemos lanzar nuestro libro y en menos de 48 horas estará disponible: emocionante ¿verdad? Tu propio libro en papel y listo para ser comprado. 

Si queremos publicarlo también en formato electrónico, tendremos que hacerlo a través de KDP: en la siguiente entrada hablaremos más sobre Kindle Direct Publishing.

NOTA: ¿Cómo se calculan las ganancias?

Las ganancias, o royalities, se calculan dependiendo del precio que pongamos a nuestro libro. Cada libro, por su tamaño y páginas, tendrá un precio mínimo de impresión. A eso debemos sumarle la cantidad correspondiente para venderlo al precio seleccionado. Es decir si el costo de impresión de nuestro libro es de 5 euros y nosotros lo vendemos por 12, las ganancias brutas serían de 7 euros por libro (de esto el 70% es nuestro y el otro 30% es para Amazon).

Espero que te haya sido de ayuda. Si ya conocías la plataforma de Amazon y quieres darme tu opinión puedes dejar tu comentario. 

8 comentarios sobre “Autoeditar con Amazon…. ventajas y desafíos

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